fbpx

Según los registros existentes esta historia comienza en el año 400 antes de cristo con Hipócrates que fue un médico de la antigua Grecia, conocido también como el padre de la medicina, ya había notado cierto deterioro en la salud de los esclavos que extraían plata, cobre y plomo de las minas de Laurión a unos 50 km de Atenas, el mismo era usado para fabricar laminas de escritura, puntas para flechas y mucho mas por su fácil fundición.

El plomo produce anemia, hipertensión, disfunción renal, se cree que los efectos neurológicos y conductuales producidos por el plomo son irreversibles.


OMS daño a la salud por plomo

llegando incluso a producir la muerte y siendo transmitidos genéticamente, solo en el año 2017 el plomo causo 1.06 millones de vidas.

Hipócrates, recomendaba el huso de baños higiénicos a los mineros de aquella época. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención.

Entre al 834 y el 820 Antes de cristo, Aristóteles ya estudiaba algunas malformaciones relacionadas a los trabajos y, muchos de sus trabajos consistieron en la observación y la comparación anatómica de los cuerpos.

El concepto de máscara fue planteado por primera vez por Plinio (23-79 DC), quien propuso usar las vejigas de los animales en las minas romanas para proteger a los mineros de la inhalación del óxido rojo (un pigmento que se extraía de las minas y se usaba para colorear tejidos).

Es en la antigua Roma donde pueden señalarse las primeras nociones del trabajo por cuenta ajena, libre y retribuido al igual que la protección del trabajador. Los juristas romanos empezaron a crear nuevas formas contractuales −siempre desde la lógica del Derecho Civil− por las cuales se regulaban las nuevas formas de prestación de los servicios en las que se consideraba el aspecto de salud y la obligatoriedad de instalación de baños públicos.

130-200 d.c. Galeno estudió las enfermedades de los mineros en Chipre. Al igual que los curtidores y los gladiadores. Asimismo, menciona enfermedades asociadas por los vapores del plomo y enfermedades respiratorias en los trabajadores de minas.

En el año 1050 La obra Regimen Sanitatis Salerenitarum, dedicada a un desconocido Roberto Duca di Normandia es la primera obra en la que se describen daños auditivos causados por el ruido.

En Francia surgen las primeras leyes que protegen a los trabajadores, entre 1413 y 1417 Napoleon con la le de Talión que determina las lesiones graves y las lesiones menores, estableciendo.

En 1473 Ulrich Ellenbaf publica el primer panfleto en la historia, que señala algunas enfermedades profesionales. Es el primer documento impreso que se ocupa de la seguridad.

Georg Agricola (1494-1555) realizó una primera división entre enfermedades laborales crónicas y agudas; Paracelso, a mediados del siglo XVI, escribió el primer tratado de enfermedades de los mineros; y en 1733 Bernardino Ramazzini, escribió el De morbis artificum diatriba (discurso sobre las enfermedades de los trabajadores) con el cual se incorpora la salud ocupacional como una rama de la medicina.

En Inglaterra durante el año 1665 Walter Pope publica The Philosophical Transactions of the Royal Society of London, donde refiere las enfermedades de los mineros producidas por las intoxicaciones con mercurio.

En el año 1700 Bernardino Ramazzini en su obra “De marbis artificum diatriba” incluye el estudio de 42 profesiones en la primera edición y en la segunda edición 54 profesiones y las típicas lesiones generadas por dichas actividades. Aquí da el inicio la medicina ocupacional, por lo que Se le llama el padre de la salud ocupacional.

Entre el año 1700 y 1900, llega la revolución industrial con ella comenzaron las grandes migraciones del campo hacia las ciudades para aquel entonces las dos terceras partes de los obreros eran mujeres y niños, que además de ser explotados no se les brindaba las condiciones de seguridad necesarias, de modo que muchos niños y mujeres sufrían lesiones, mutilaciones o bien morían en accidentes trágicos pero recurrentes.

En 1778 Carlos III en España dio el Edicto de Protección contra Accidentes.

En 1802 el Parlamento Inglés da la reglamentación de trabajo en fábricas que limita la jornada laboral y fija niveles mínimos para la higiene, la salud y la educación de los trabajadores

John Deane en 1818 durante el incendio de un granero en Londres quedo pensando en una posible solución para evitar daños humanos y económicos tan grandes como los sufridos, dicho incendio lo obligo a dejar su labor en el granero y que trabajar en un astillero de Barnard. Allí pudo comprobar que el problema del humo de los incendios en los barcos tampoco tenía ninguna solución efectiva, de manera que se puso manos a la obra para adaptar su idea y; junto con su hermano Charles, en 1823 patentaron finalmente su dispositivo de buceo en humo.

1828 Robert Owen pone en marcha un programa para el mejoramiento ambiental, educacional y moral de los trabajadores. Dos años más tarde, Robert Backer propuso que un médico debería hacer una visita diaria a las fábricas.

En 1844 Aparecen leyes que protegen a las mujeres.

En 1848, se inició una legislación sanitaria para la industria en Estados Unidos.

El primer sistema de extinción contra incendios Se implementa por Frederic Grinnell en 1850

En 1877 que se ordenó colocar resguardos a las máquinas.

1855 se legaliza la ventilación y protección de túneles en desuso, la señalización, el uso de manómetros y válvulas adecuadas para las calderas de vapor, y la exigencia de indicadores y frenos en el caso de dispositivos para levantar equipos.

Aparecen las leyes de compensación del trabajador en 1868 en Alemania.

1874 se formaliza la seguridad y la salud ocupacional en Europa.

El 4 de mayo de 1886 tuvo lugar la Revuelta de Chicago, estableciendo las 8 horas de trabajo por día.

1890 se generaliza en todo el mundo, la legislación que protege la sociedad y a los trabajadores contra riesgos laborales.

Wisconsin 1911, Estados Unidos se probó la primera ley que regula la indemnización al trabajador.

En 1918 Se crea la Organización Internacional del Trabajo, la cual se encarga a nivel mundial de las condiciones generales de salud en las organizaciones.

Para ese mismo año Heinrich, Simonds, Grimaldi y Birds, proponen un enfoque analítico y preventivo de los accidentes.

https://youtu.be/1flAdkfuYPU

Software gratuito para la prevenciòn de accidentes, conceptualizado sobre la ISO 45001, cuasi-accidentes y su prevención.

En el mismo año La Universidad de Harvard concedió los primeros títulos de licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Durante la 1ª guerra mundial con el uso de armas químicas, las mejoras en el diseño de los respiradores avanzaron considerablemente y en 1930 ya se encontraban en el mercado una diversidad de máscaras con filtros de diferentes resinas para diferentes gases y polvos.

1960 La seguridad industrial es ya una ciencia y una profesión, las empresas comienzan a comprender que en tanto que se eliminan o minimizan los riesgos ocupacionales, también permiten reducir los costos económicos que afectan la producción.

Comparte, obten Karma positivo!!

Categories:

Tags:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Abrir chat
1
Whasapea con nosotros
Hola, para más información escribe por WhatsApp!!!!